Enriquecimiento

El colectivo de estudiantes que requiere una especial protección es el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a una alta capacidad intelectual. Estos estudiantes requieren que la formación reglada sea completada con actividades que despierten la motivación, profundicen en el conocimiento y desarrollen la creatividad. La Fundación Thales ha desarrollado el currículo de varios programas específicos complementarios a la formación reglada para atender las necesidades educativas de escolares de educación primaria y secundaria en horario extraescolar.

En 1994 el Consejo de Europa en su recomendación 1248 sobre la educación de los alumnos superdotados, se expresaba de la siguiente forma:

Los alumnos superdotados han de poder beneficiarse de las condiciones educativas apropiadas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades, por su propio bien y por de la sociedad en general. De hecho, ningún país puede permitirse malgastar talentos y se estarían malgastando recursos humanos si no se identificasen a tiempo las potencialidades intelectuales o de otro tipo. Para ello es necesario contar con las herramientas adecuadas.

Posteriormente, en 1996, la UNESCO en su Informe Mundial sobre Educación decía:

Por buenas que hayan sido las intenciones de las políticas tradicionales, privar a los alumnos con dotes excepcionales de posibilidades de educación apropiadas, es privar a la sociedad de los recursos humanos más valiosos para alcanzar un desarrollo real y eficaz. Ellos serán los dirigentes del futuro y hay que tener en cuenta y satisfacer sus necesidades educativas particulares.

La finalidad de este documento es exponer la forma en que la Fundación Thales lleva a cabo su propia reflexión acerca de las altas capacidades intelectuales y sus propuestas de enriquecimiento. Considerando que este debe ser continuo y realizarse fundamentalmente en el aula y durante el periodo lectivo, también creemos oportuno desarrollar otras iniciativas a las que puedan acceder alumnos que de otra forma no participarían en actividades de enriquecimiento.

En este sentido, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Liberar el potencial de los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual dentro de la Unión Europea» (de 16 de enero de 2013), ofrece una serie de recomendaciones entre las que se encuentra “que se favorezca el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes […] aprovechando las posibilidades que ofrecen el aprendizaje cooperativo y la educación no formal”, poniendo en marcha medidas educativas que “deben incluir acciones en el propio centro educativo ordinario y también fuera de él”, añadiendo que “fuera de las escuelas, los alumnos con altas capacidades pueden participar en actividades programadas pero menos reguladas que la actividad escolar y que permitan el contacto con alumnos con altas capacidades de otros centros”. Insiste el comité en que las medidas de carácter formal y no formal no son incompatibles, sino que para mejorar la atención educativa dirigida a los alumnos con altas capacidades es preciso incluir:

La atención en el propio centro y en horario escolar, de forma similar a la que requieren todos los alumnos con necesidades de apoyo específico, y una atención complementaria y extracurricular, ya sea dentro o fuera del centro educativo.

Entendemos que estas actividades debe tener un carácter abierto, incluyendo diversas áreas de conocimiento que respondan a diversos intereses. Igualmente deben ser flexibles evitando el aburrimiento, proponiéndolas como un reto cognitivo, a la vez que promueve en los estudiantes la creatividad y el interés por la investigación, en un entorno de trabajo grupal favorecedor de la interacción de estudiantes que presentan diversas capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.

El Comité Económico y Social Europeo asegura que

La mejora en la atención educativa de niños y jóvenes con altas capacidades […] debe estar encaminada a facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.

Por otro lado este comité también propone mejorar la atención educativa dirigida a las altas capacidades intelectuales a través de:

La formación inicial y permanente del profesorado acerca del perfil y las características del alumnado con altas capacidades, su detección y la atención educativa que necesitan.

Considerando básicas y fundamentales las recomendaciones pronunciadas por el Comité Económico y Social Europeo, este documento se configura como referencia a futuros convenios de colaboración entre la Fundación Thales, las administraciones educativas, las empresas privadas, las universidades y otras instituciones públicas o privadas que aporten sinergias favorecedoras del desarrollo del plan de actuación que planteamos seguidamente.

Concluyendo que:

La paradoja de que algunos alumnos con altas capacidades puedan presentar también fracaso escolar, dificultades de adaptación, desmotivación y baja autoestima, puede tener una solución si ofrecemos a los alumnos la posibilidad de funcionar al nivel de sus propias potencialidades.

La ausencia de profesores y maestros especializados en la atención educativa de las altas capacidades intelectuales que detectamos en su momento desde la fundación, motivó que esta buscara el apoyo de las universidades para solucionar dicha desventaja. En este sentido durante el curso académico 2014-2015la Fundación Thales y la Universidad de Castilla La Mancha firmaron un convenio de colaboración amparando la creación y puesta en marcha del primer Máster en Formación de Profesores de Alumnos con Altas Capacidades y del cual ya se han celebrado cuatro ediciones. Bajo el amparo de este convenio de colaboración, la Fundación Thales también desarrolla anualmente un Campus Universitario para Jóvenes Investigadores que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior.

Por otro lado el 18 de julio de 2018 se publica la Resolución de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se resuelve el acceso a los Talleres de Enriquecimiento Extracurricular dirigidos al Alumnado con Altas Capacidades, para el curso 2018-2019, respondiendo a otra de las recomendaciones del Comité Económico y Social según la cual las...

actividades extracurriculares están bastante extendidas y presentan un panorama muy variado. Podrían ser apoyadas por los Estados, las administraciones públicas y la Unión Europea.

En dicha resolución, podemos observar que el número de alumnos seleccionados para participar en los mismos es de 682, siendo 3.367 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería de Educación, lo que representa al 20% del total de alumnos con altas capacidades de la comunidad autónoma. Del mismo modo la propuesta está dirigida a alumnos pertenecientes a las etapas de Primaria (cursos de 4º, 5º y 6º) y Secundaria Obligatoria (cursos de 1º a 4º).

Los empresarios reclaman nuevas acciones formativas que aseguren la realización de los talentos y aseguren el adecuado bienestar social, la universidad reconoce la importancia de prestar una atención educativa diferenciada a los alumnos de altas capacidades intelectual, la administración educativa, aunque ha hecho grandes esfuerzos y pese a haber aumentado el número y alcance de sus actuaciones, no puede llegar a todos los alumnos.

Todas estas circunstancias animan a la Fundación Thales a buscar la colaboración de empresas, universidad y administración pública para alcanzar logros mayores y poder prestar una atención educativa diferenciada a aquellos alumnos que actualmente no pueden acceder a ella.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS

EXTRAESCOLARES

OBJETIVO

iconFavorecer la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la inserción laboral fomentando la capacidad para el trabajo en equipo.

ACCIONES

iconFavoreciendo los sentimientos de pertenencia al grupo de compañeros, la aceptación y confianza por parte de las personas que les rodean.

iconParticipación del estudiante en la planificación de su propio proceso de aprendizaje.


OBJETIVO

iconFavorecer la participación de los estudiantes de altas capacidades en programas de enriquecimiento extracurricular y programas formativos de verano.

ACCIONES

iconOfertando una gran variedad de programas formativos fuera del horario escolar, que permitan el contacto con estudiantes de altas capacidades de otros centros.

iconBuscando el apoyo de las administraciones públicas para que inviten a los alumnos identificados a participar en los mismos.

iconRealización de actividades como concursos y certámenes específicos vinculados a talentos concretos (científicos, tecnológicos, deportivos, musicales, etc.).


OBJETIVO

iconContribuir a la identificación de trabajadores, particularmente los jóvenes, en el propio lugar de trabajo que tengan la capacidad y el interés de desarrollar sus facultades intelectuales y contribuir a la innovación.

iconFomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes con alta capacidad, desde la perspectiva de la responsabilidad y la solidaridad enfocada hacia el beneficio de la sociedad en su conjunto.

ACCIONES

iconFavoreciendo la identificación en los lugares de trabajo de aquellas personas que ya se han incorporado el mundo laboral.

iconParticularmente de los trabajadores jóvenes, que tengan la capacidad y el interés de desarrollar sus facultades intelectuales y de contribuir a la innovación, ofreciéndoles la posibilidad de continuar su educación en el ámbito correspondiente a sus ambiciones y centros de interés.

iconPropiciando en el sector empresarial el valor del talento, la creatividad y la iniciativa con la finalidad de evitar la fuga de las personas más capacitadas.


PROGRAMAS ESPECÍFICOS COMPLEMENTARIOS A LA EDUCACIÓN REGLADA

PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Cuenta historias: literatura creativa

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Periodismo de investigación

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Viajando por la Historia

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

El genio de la lengua

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Robótica

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Diseño asistido por ordenador

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Impresión 3D

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Genética

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Lógica matemática

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Química

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Drones, construcción y uso recreativo

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Matemáticas avanzadas

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Ajedrez

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Robótica Lego

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Compañía de teatro

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Fotografía creativa

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

El arte de los videojuegos

icon1º a 5º de EP

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Pensamiento creativo y artes mixtas

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato

Edición en Chroma Key

icon6º e EP a 2º ESO

icon3º ESO a 2º Bachillerato


METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

Principalmente la metodología empleada debe ser activa, participativa y flexible, con una orientación hacia el descubrimiento, el trabajo autónomo y la creatividad, a través de métodos de trabajo activo, centrados en el estudiante y que estimulen el trabajo cooperativo e interdisciplinar.

En general será preciso hacer uso de procedimientos que permitan fomentar el desarrollo de capacidades de alto nivel, favoreciendo la profundización de conocimientos, el desarrollo de la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y el empleo de diversos recursos, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo y basado en problemas, los proyectos de trabajo y de investigación.

Es preciso promover el sentimiento de éxito en un ambiente intelectual dinámico, animándoles a que hagan uso de gran cantidad de recursos para el desarrollo de las actividades, a la vez que se fomenta la iniciativa propia de los estudiantes exigiéndoles cierta rapidez, precisión y respuestas divergentes, permitiéndoles explorar diferentes posibilidades de ejecución y expresión.

Los objetivos principales son:

iconAcercar a los estudiantes a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, las matemáticas, las humanidades y las artes, fomentando procedimientos propios de las ciencias como la observación, la actitud interrogativa, la objetividad y el análisis crítico, a la vez que desarrollan su autoestima y las relaciones personales.

iconDesarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, ayudándoles a entender sus intereses y focalizarlos, contribuyen a que se responsabilicen de su propio aprendizaje, favoreciendo en ellos la sensación de lugar de control interno.

iconDesarrollar la curiosidad natural de los estudiantes, permitiéndoles que conecten la teoría con la práctica, desarrollando habilidades y adquiriendo experiencia, animándoles a que utilicen gran cantidad de recursos para sus actividades.

iconDesarrollar el pensamiento creativo proponiendo actividades que permitan distintas posibilidades de ejecución y expresión y contengan diferentes grados de dificultad y de realización.

iconDesarrollar el pensamiento crítico proporcionado a los estudiantes la oportunidad de conocer sus posibilidades académicas y descubrir sus talentos, orientando su trabajo hacia la adquisición de estrategias de búsqueda de información.

iconLos programas tienen una vocación de continuidad a lo largo de las etapas educativas, con la intención de profundizar en el conocimiento de la materia.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ENRIQUECIMIENTO POR ÁREA

Según Resolución de 5 de abril de 2018 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, por la que se regula la organización y el acceso a los Talleres de Enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades, los ámbitos de actuación son: Científico-Tecnológico, Socio-Lingüístico y Artístico-Emocional.

Área

Socio-Lingüística (Humanidades y CC.SS.)

Programas educativos

Cuenta historias: literatura creativa.

Periodismo de investigación.

Viajando por la Historia.

El genio de la lengua.

Área

Científico-técnica

Programas educativos

Robótica.

Diseño asistido por ordenador.

Impresión 3D.

Química.

Drones.

Genética.

Área

Lógico-matemática

Programas educativos

Lógica matemática.

Matemáticas avanzadas.

Ajedrez.

Robótica Lego.


Área

Artes

Programas educativos

Compañía de teatro.

Fotografía creativa.

El arte de los videojuegos.

Pensamiento creativo y artes mixtas.

Edición en Chroma Key

Agrupamiento Flexible

Los agrupamientos para el desarrollo de estos programas específicos deben tener un carácter basado fundamentalmente en la flexibilidad, coherente con la metodología propuesta. Los criterios que responde a dicha flexibilidad se basan en:

La procedencia (centro y/o comarca) de los estudiantes.

Los intereses y fortalezas manifestados por los propios alumnos.

Temporalización

La duración total de cada uno de los programas propuestos es de 10 meses (entre octubre y julio) a razón de 2 horas semanales.

Horario

Jornada intensiva: de 16’00 h. a 18’00 h.

Jornada partida: de 17’30 h. a 19’30 h.


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